viernes, 4 de abril de 2014

Programa educativo en El Planerón de Belchite

La Reserva Ornitológica de El Planerón, fue creada por SEO/BirdLife en 1992 gracias a la colaboración de numerosas personas, colectivos sociales, empresas e instituciones públicas.

Constituye un interesante espacio natural con destacables valores botánicos y ornitológicos.



Con los alumnos/as de 6º de primaria del C.E.I.P. Tío Jorge de Zaragoza visitamos en primer lugar el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro “Adolfo Aragües” en el municipio de Belchite, donde pudimos observar y aprender curiosidades sobre las principales aves del lugar.

Tras la visita y recargar fuerzas con el almuerzo en Codo, iniciamos el itinerario de "La Tarántula" con el objetivo de disfrutar de este singular espacio e identificar la vegetación y la fauna que nos encontrábamos por el camino.


Lo que no se nos "escapa" (porque no pueden) son las plantas, así que aprovechamos para identificarlas con una clave. Para la identificación utilizamos todos los los sentidos (tacto, olfato, gusto, oído y vista). El que más furor causó fue poder probar si una planta tenía gusto a salado o no.



Ver a las aves esteparias no es fácil, pero ..... con silencio se puede disfrutar de los cantos y los sonidos de la estepa:


Más sencillo de observar son los insectos. En estos lugares hay una gran diversidad de invertebrados. Siempre que visitamos El Planerón hay una inquilina que nos regala su presencia ....

.... Es la aceitera (Meloe majalis), su nombre común viene del líquido anaranjado y oleoso (cantaridina) que expulsa cuando se siente amenazada. 
A pesar de la dificultad de observar fauna pudimos ver diferente especies de arañas, un insecto palo, saltamontes, cardadores, excrementos de conejo, madrigueras.... En fin que de "desierto" La Estepa de Belchite no tiene nada!! 

En cualquier caso, el objetivo de la visita es dar a conocer las principales características de la estepa (flora, fauna, geología...) y hacer una visita respetuosa donde evitamos causar molestias a los habitantes de este lugar, sin dañar sus refugios, madrigueras o nidos.

Esperamos repetir y que hayáis comprendido la importancia de respetar la naturaleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario