¿Qué es la Educación Ambiental?

Entre las numerosas definiciones del término educación ambiental (EA), en el año 1987 en Moscú, en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente se propone la definición de educación ambiental como: 

"La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".


 Según el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, la educación ambiental pretende:

  1.  Favorecer el conocimiento los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  2. Capacitar a personas para analizar de forma crítica  la información ambiental.
  3. Facilitar la comprensión de los problemas ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  4. Favorecer la adquisición de nuevos valores pro-ambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas. 
  5. Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  6. Capacitar a las personas en el análisis de conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
  7. Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potencian la responsabilidad compartida hacia el entorno.
  8. Ser un instrumento que favorezca modelos de conducta sostenible en todos los ámbitos de la vida.

En Aragón contamos con:


  • EAREAEstrategia Aragonesa de Educación Ambiental: plan de acción del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es mejorar la educación ambiental en Aragón.

  • AEDUCAAAsociación de Educadores Ambientales: asociación independiente y sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación ambiental de Aragón.

Nómadas, educación y gestión ambiental se encuentra adherida a EAREA y es miembro de AEDUCCA.

1 comentario:

  1. educación ambiental proceso de enseñanza y aprendizaje cuyo objetivo es crear una conciencia ecológica, y al mismo tiempo crear valores de respeto al medio ambiente

    ResponderEliminar