sábado, 31 de mayo de 2014

Programa Educativo en el Parque Natural del Moncayo

En el Parque Natural del Moncayo gestionamos y dinamizamos unos de los tres Centros de Interpretación existentes, el de Añón del Moncayo. Bajo el tema "El Moncayo y sus paisajes", hablamos de cómo el ser humano ha vivido con lo que la naturaleza les ha ofrecido y cuáles han sido los usos tradicionales en esta zona.

Durante el mes de mayo nos han venido a visitar muchos centros escolares de Zaragoza y Navarra. Entre ellos, el pasado lunes 26, vinieron alumnos y alumnas de 2º de primaria del Colegio Alemán de Zaragoza.

La primera sorpresa que nos guardaba la excursión fue observar cómo un avión roquero (Ptyonoprogne rupestres) estaba incubando sus huevos sobre la puerta del lugar con el espectacular paisaje del valle de la Huecha al fondo. 


Atravesamos la puerta intentando no molestar al avión y nos dirigimos a realizar el sendero del Parque Natural de Usos tradicionales.

Aprendimos cómo era la tarea de lavar la ropa en un lavadero e hicimos un poco de práctica con el agua muy fría!!!....


Seguimos avanzando y tras conocer los animales que habitan la zona nos adentramos en el "túnel del silencio", donde disfrutamos de la tranquilidad de las huertas y el canto de muchas aves que nos saludan a su paso.


Tras cruzar el "túnel" cambiamos el ambiente de la huerta y nos adentramos en el encinar. Allí descubrimos cómo era el duro oficio del carboneo y el bosque nos regala los sombreritos de duende....


Nos ponemos en marcha camino al área recreativa de las cuevas, donde vamos a comer pero antes de llegar....nos cruzamos con una joven culebra que escapa rápidamente.


Nos acercamos a la surgencia de agua que hay en las cuevas y recordamos la leyenda de "Los gnomos del Moncayo" de Gustavo Adolfo Bécquer, tras escuchar la historia nos despedimos y esperamos volver a vernos.


Muchas gracias por la visita y hasta otra!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario